El Día Mundial de la Población fué establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989 y con él se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.

El 11 de julio de 1987 se celebraba el «Día de los cinco mil millones” y ello despertó el interés de las Naciones Unidas debido a la vinculación de este tema con el medioambiente y el desarrollo.

Se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

“La planificación familiar, clave para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”

  •       Unos 225 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas no utilizan métodos antinconceptivos seguros y efectivos. Hay diversas causas, entre ellas la falta de información y la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades. La mayoría de estas mujeres viven en 69 de los países más pobres del planeta.
  •       El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un elemento clave para alcanzar la igualdad de género y erradicar la pobreza.
  •       Este 11 de julio, la celebración del Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar, que tiene como objetivo facilitar el acceso a este tipo de servicios a 120 millones más de mujeres para 2020.