Este año, bajo el lema “Conoce tu estado”, se pretende concienciar acerca de la importancia de realizarse las pruebas del VIH (Sida).

Ayer se celebró en Barcelona la Gala People in Red. Un evento en el que se reunieron artistas, cocineros, celebrities de diversos ámbitos y representantes del mundo empresarial e institucional y sociedad civil, con el objetivo de recaudar fondos para la Investigación de la lucha contra el Sida.

El Dr. Bonaventura Clotet, Presidente de la Fundación Lucha contra el Sida informó, en la presentación sobre la Gala que tuvo lugar el pasado mes de Octubre, de los avances que se han desarrollado sobre la enfermedad, que a día de hoy sigue afectando a más de 37 millones de personas en todo el mundo.

Los actuales retos contra el VIH marcados por la Fundación siguen siendo la lucha y la prevención así como el impulso de campañas de concienciación contra la discriminación y el estigma.

A día de hoy, aunque parezca que la enfermedad está controlada, el VIH sigue causando alrededor de un millón de muertes al año. En las zonas menos desarrolladas del planeta, como la África Subsahariana, el virus sigue matando miles de mujeres y niños. Y aunque en nuestro entorno se ha conseguido que muchos pacientes tengan una buena calidad de vida gracias al tratamiento antirretroviral, el camino es largo.

Como ha pasado en otras ocasiones, el cine es un gran altavoz para comunicar mensajes al mundo. Actualmente se encuentra en cartelera la película “Bohemian Rhapsody” que cuenta la historia de Freddy Mercury y su banda “Queen”. El artista murió en 1991 a causa del Sida y su banda creó la Fundación “Mercury Phoenix Trust” para ayudar a la lucha contra la enfermedad.