“Un 28% de los trabajadores europeos declara sufrir estrés en el trabajo”

Muchas veces, al oir hablar del estrés y de sus síntomas son muchas las personas que se sienten identificadas. Seguramente han sufrido puntualmente o de forma continuada episodios de estrés, pero la gran mayoría ni tan siquiera ha asistido a un médico que se la diagnostique y le informe de pautas o medidas para superarlo.

En España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 59% de los trabajadores ha declarado sufrir algún tipo de estrés en el trabajo. Esto se produce sobretodo debido a los constantes cambios que hay en el entorno laboral, la gran exigencia de las organizaciones, los altos niveles de presión y el aumento de la competencia, aspecto que se traduce en afecciones negativas tanto a nivel fisiológico como cognitivo, que afectan directamente al rendimiento del trabajador o trabajadora. Las patologías que pueden aparecer derivadas de todo ello son el estrés, la depresión, el insomnio o la adicción al trabajo.

En el resto de Europa, y según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, el 28% de los trabajadores/as europeos/as se ve envuelto en situaciones de estrés. Según el mismo estudio, cuando esta circunstancia se alarga en el tiempo, puede llegar a desarrollar el Síndrome de Burnout o desgaste profesional: un 20% de los trabajadores/as europeos/as lo sufre y consiste en la aparición de una fatiga crónica que se traduce en ineficacia laboral.

Generar un entorno laboral saludable es la clave para evitar el estrés y es uno de los mayores retos que deben afrontar actualmente las empresas y contra el que deben luchar activamente para propiciar un ambiente adecuado y conseguir un rendimiento óptimo del personal.

En ESR somos conscientes de esta problemática y, sabiendo que estamos en un sector altamente competitivo y con una elevadísima presión para conseguir entregar proyectos en los timings marcados, aplicamos acciones e iniciativas para promover el bienestar entre el equipo humano de la empresa.

Enllaços per INE i Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo:
http://www.ine.es
https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/eurofound_es